2.6 Adaptar actividades y escoger elementos de la Cultura POP: un trabajo a contextualizar

Homepage Forums La Educación global se vuelve pop 2.6 Adaptar actividades y escoger elementos de la Cultura POP: un trabajo a contextualizar

• This topic has 54 replies, 49 voices, and was last updated 1 month, 2 weeks ago by Cazalla Intercultural.
Viewing 47 reply threads
  • Author

La última tarea de este módulo será explorar lo que es popular entre los jóvenes a vuestro alrededor – te pedimos que hagas pequeñas entrevistas con 2-3 personas preguntándoles: ¿Tienes un grupo o cantante favorito? ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?

¿Para qué utilizas Internet? ¿Sigues algunos canales de youtube? ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? 

Una vez que hayas hecho las entrevista, comparte tus hallazgos en el foro: ¡será muy interesante descubrir los resultados de estas conversaciones! Si crees que necesitas otros tipos de preguntas, hazlas: recuerda que deben estar conectadas con la cultura POP de la juventud de tu entorno.

Marvin Buitrago
      Participant

Soy docente y la mayoría de los estudiantes en estos momentos emplean la internet para sus actividades escolares, ademas en sus tiempos de ocio es utilizado para ver videos de sus grupos favoritos o para tutoriales para realizar una actividad en específico de sus interés, al igual que le uso constante de RRSS (IG, WhatsApp, Facebook)

Beatrice
        Keymaster

Gracias por compartir, Marvin! ¿Has podido llegar a entrevistar a alguien? Si sí, ¿has descubierto algo que no sabías antes?

Soledad
        Participant

-¿Tienes un grupo o cantante favorito? :Sí .Alejandro Sanz
        -¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? :Un beso en Madrid.Le gusta por sus sentimientos

-¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?:En el ordenador

-¿Para qué utilizas Internet?:Para estudiar

-¿Sigues algunos canales de youtube? :No

-¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? :Facebook, las noticias y grupos

María Pliego Ponce
      Participant

Hoy en día, internet es un gran reflejo para los jóvenes, por lo que se considera importante el aprendizaje y el buen manejo de dicha herramienta

Beatrice
        Keymaster

Hola Maria, gracias por compartir. Estoy de acuerdo contigo. ¿Has llegado a entrevistar a alguien? Si sí, ¿cómo ha ido la experiencia?

En la mayoría de casos encuestados entre mis amigos más cercanos, la mayor afluencia de actividades se realiza por medio de internet, tanto escuchar música, como compartir por medio de redes sociales, ver videos o estar en videojuegos, muchos de ellos hacen y comparten videos en la red con mensajes reflexivos y también dedican su tiempo a estudiar moocs y demás cursos que los puedan ayudar a escalar de manera profesional y personal.

Beatrice
        Keymaster

Mil gracias por compartir, Jhon. Espero la conversación haya sido interesante 🙂

Norman René
      Participant

Estimados colegas.

Comparto el resumen de las respuestas obtenidas, luego de platicar con jóvenes, sobre sus preferencias tecnológicas, redes sociales y contenido de información:

¿Tienes un grupo o cantante favorito?
      BTS, Bad Bunny, J Balvin, Justin Bieber

¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?
      Internet, Spotify, redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube), Programas televisivos

¿Para qué utilizas Internet?
      Obtener información. Escuchar música. Jugar. Ver videos. Chat.

¿Sigues algunos canales de youtube?
      Si, los de mis artistas preferidos, para estar notificado y actualizado.

¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas?
      Tik Tok, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, WhatsApp, Canva, Chrome, Spotify. Les gusta el poder obtener contenido por internet, la posibilidad de comunicarse rápidamente y compartir información.

¿Qué opinan?, ¿ustedes obtuvieron resultados similares?

Saludos cordiales.

Beatrice
        Keymaster

Mil gracias por compartir Norman, ¿qué tal fueron las conversaciones? ¿Descubriste algo que no sabías? Espero que más compañeros y compañeras se unan a la conversación, por ahora tus respuestas son muy parecidad a las que he obtenido yo (con la diferencia respecto a los artistas, donde aparecían también Rosalía, El Chehín, Maluma, y algunos más).

También comparto una investigación que puede ser interesante en este ámbito, la ha hecho Spotify con fines comerciales, claramente, pero puede ser interesante también para profesionales de la juventud: https://www.dropbox.com/s/95xfh6whiwfvox2/CultureNext2020_ES.pdf?dl=0

Un saludo y gracias de nuevo 🙂

Norman René
          Participant

Así es, las respuestas probablemente sean similares, por el tipo de población meta con la que nos entrevistamos.

Las áreas de interés de los jóvenes coinciden, pero con sus propias particularidades, que difieren por detalles.

Lamentablemente mucho del contenido que están consumiendo nuestros jóvenes no es tan educativo o provechoso.

Saludos cordiales.

Yo entreviste a tres personas y los resultados fueron lo siguiente
      CNCO, Bad Bunny, Jbalvin y Dua Lupa

?Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella?
      -Rojo de Jbalvin: porque habla sobre las concecuencias de conducir y utilizando el celular
      -Yo perreo Sola de Bad Bunny: Aunque no es una cancion social de gran movimiento pero habla sobre el respeto y la igualdad a las mujeres
      -Dont Start Now de Dua Lipa: El poder que tienen para cambiar despues de una relacion que dejo todo atras y se supero dejando todo atras

-En You Tube, atraves de las publicaciones de los artistas y notificaciones de You Tube
      -En Spotify atraves de notificaciones de la aplicacion
      -You Tube atraves de notificaciones me doy cuenta

-Para tareas y jugar
      -Para tareas y usar Facebook y otras redes para menter actualizacion del panorama mundial
      -Jugar, ver video comunicarme con mi familia y amigos

-Bad bunny y PewDiePie
      -DW españo, History Latinoamerica
      -Bad Bunny, Jbalvin y DMAX España

-Facebook: porque me comunico con amigos y me mantiene actualizado sobre el panorama mundial
      -Instagram: puede conectarme con muchas personas y compartir con ellas
      TikTok: me gusta es una nueva forma de expresarme y mostrar mi talento

esto es lo que puede obtener de las entrevista 🙂

Maryori
      Participant

Comparto los resultados de la encuesta:

-Celldweller
      -BTS

¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella?
      -Own little world, me encanta su sonido
      -Paradise

-YouTube, me entero de las novedades a través de Google
      -YouTube, me entero de las novedades a través de una página llamada NaciónRex y un canal llamado Mi Bias Tv

-Para ver videos y Chatear
      -Para entretenerme

-Sólo de amigos
      -Si, sigo varios

-YouTube, Twich, Brainly
      -Wattpad, AO3, WhatsApp, YouTube

Kevin
      Participant

Estas son las respuestas proporcionadas por las personas a las que entrevisté.

Pregunta 1: ¿Tienes un grupo o cantante favorito?
      – Harry Styles, Dua Lipa, Ariana Grande

Pregunta 2: ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella?
      Harry Styles – Golden
      Dua Lipa – Don’t start now
      Ariana Grande – 7 Rings

Pregunta 3: ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?
      Youtube, Spotify, Internet

Pregunta 4: ¿Para qué utilizas Internet?
      Actualmente, la utilizo para mis clases online.
      Hacer mi tarea, ver mis redes sociales, escuchar y descargar música.
      Estudios y ocio.

Pregunta 5: ¿Sigues algunos canales de youtube?
      Free fire gamers
      Ariana Grande VEVO
      Tasty

Pregunta 6: ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas?
      Instagram, Facebook, Likee
      TikTok, Snapchat, Twitter
      IG, Tiktok, Whatsapp

Paula
      Participant

En las entrevistas realizadas los resultados son los siguientes: ¿Tienes un grupo o cantante favorito?
      ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?
      En cuanto a los grupos y cantantes, destacan el reggaeton y el rap, dicen que el ritmo y la música es lo que más les gusta. La música la suelen escuchar en plataformas digitales, utilizando internet. Además, de las novedades se enteran por compañeros/as o por redes sociales.
      Por último, utilizan internet para realizar tareas escolares, escuchar música, ver videos y jugar. Los canales que siguen son de cantantes, jugadores de videojuegos e influencers de moda. Las apps más utilizadas son: TikTok, Youtube e Instagram.

Beatrice
        Keymaster

Hola Paula y gracias por compartir 🙂 Ya veo que varias respuestas se repiten, hemos encontrado trends! Comparto también por aquí una investigación que ha hecho Spotify con fines comerciales, pero que nos puede venir útil a las que nos dedicamos a la educación https://www.dropbox.com/s/95xfh6whiwfvox2/CultureNext2020_ES.pdf?dl=0

Un saludo, espero estés aprovechando del curso!

Mujeres:Dua Lipa, Rosalia, Malú, Selena Gómez, Aitana,…
      Hombres: Maluma, Abraham Mateo, Dvicio,…
      “Paraiso” de Dvicio por los chicos que cantan y porque son divertidos el grupo.
      Rosalía “Malamente” por su voz, coreografías y forma de vestir.
      Youtube
      Spotify
      Por la suscripciones canales youtube, por facebook, instagram…
      ¿Para qué utilizas Internet? entretenerme y estudiar.
      Si, Patry Jordan, manualidades,…
      Tik tok los montajes de video y los efectos.
      Snatchap por el montaje de las fotos.

Silvia
      Participant

¿Tienes un grupo o cantante favorito? Taylor Swift, Maluma, Billie Eilish, Dua Lipa, The Weeknd.

¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? A través de las RRSS (YouTube, Facebook, Twitter), páginas y canales de radio en internet.

¿Para qué utilizas Internet? Para ver vídeos, escuchar música, jugar online, buscar información, usar las RRSS para compartir fotos, vídeos y hablar con mis amigos.

¿Sigues algunos canales de youtube? Algunos de música y vídeos de humor.

¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? Tik Tok, Instagram, Twitter, YouTube, WhatsApp, Facebook, Tinder. Les gusta compartir contenidos en la red, poder comunicarse y enterarse de todas las novedades de forma casi inmediata.

Cuestionario realizado a dos personas. La persona A es una chica de 19 años y la B una chica de 15.

1. ¿ Tienes un grupo o cantante favorito?

A. Morat.
      B. Natos y Waor.

2. ¿ Cuál es tu canción favorita y que es lo que te gusta de ella?
      A. Canción: ” Mas de lo que aposté”. Me gusta porque tiene un ritmo pegadizo y las voces son bonitas y con mucha personalidad.
      B. Canción: ” Cicatrices “. Me gusta porque me trasmite la realidad del amor.

3. ¿ Dónde sueles escuchar música y cómo te enteras de las novedades?.

A. Suelo escuchar música en Spotify, me entero de las novedades en las playlist que muestran las novedades del momento.
      B. Escucho musica en Spotify y me entero de las novedades en las playlist de novedades.

4. ¿ Para qué utilizas internet? ¿ Sigues algunos canales de Youtube?

A. Utilizo internet para buscar información y estudiar, para las redes sociales, escuchar música y para las compras onnline. Sigo canales de Youtube sobre maquillaje y entrevistas de actualidad.
      B.Para dar clases onnline, redes sociales y para estudiar. Sigo canales de Youtube de Aron Play, Natos y Waor, Selena Milán y Juancho Marqués.

5. ¿ Qué app utilizas y qué te gusta de ellas?

A. Utilizo Instagram, twitter, Tiktok para entretenerme y estar al día de las tendencias y Pdf expert para estudiar mi grado universitario.
      B. Utilizo Spotify para música, Instragram y Tik Tok para divertirme Y Twitter para saber novedades, ver memes y seguir a mis escritores favoritos.

Helvia
      Participant

Entrevistados: 1- 16 años (mujer) 2- 21 años (hombre)
      Grupo o cantante: 1-Cupido 2- George Erza
      Canción favorita: 1- muchas mujeres de c Tangana, la manera en la que empieza la canción y las novedades que introduce en ella. 2- Budapest, la armonía y letra.
      Escucho música en: 1- spotify, en casa y por la calle 2- Spotify, en el tren
      Me entero de novedades: Spotify
      Uso de internet: 1-Para buscar cosas de clase o cosas que no sé. 2- studiar/comprar/redes sociales
      Canales de youtube: 1 y 2: sí que sigo
      Apps: 1-Pocas porque no tengo espacio en el teléfono, pero Instagram, porque puedo hablar con mis amigos por fotos y además puedo ver vídeos de bailes o animales y esas cosas. 2- WhatsApp/Instagram/YouTube. Las facilidades que proporcionan para comunicarse/informarse

La mayoría de personas escuchan canciones románticas, por videos de YouTube, con grupos que tuvieron sus éxitos en el 2.000, y suelen escuchar y seguir sus canciones por Facebook, Instagram.

Las canciones que más les gusta son las baladas, rock y salsa pop. Prefieren ver vídeos por youtube, facebook, les gusta escuchar la música en su celular.

Aquí están las respuestas de mis jóvenes entrevistados.
      • Miss Caffeina
      • No tengo un favorito
      • No tengo ningún tipo de cantante favorito.
      • Oh, sana. Lo que me gusta es el mensaje que transmite
      • Reloj de raw Alejandro
      • mi canción favorita es blinding lights lo que me gusta de ella es el ritmo que tiene.

• Spotify/Youtube. Me entero de las novedades por las listas de éxitos de Spotify o por Twitter.
      • Spotify, por las listas de éxitos
      • Suelo escuchar música en mi móvil y en el coche

• Utilizo internet para trabajar, conectar con el resto de personas en redes, obtener información y para el ocio (series películas, etc)
      • Trabajar/estudiar, ver series, jugar y RRSS
      • Para hablar con mis amigos, familiares, etc y para jugar a videojuegos

• Si, sigo canales de Youtube. Sobretodo lifestyle, entretenimiento o de enseñanza
      • No sigo a youtubers
      • Si sigo varios canales de YouTube

• Instagram, Twitter, Youtube, Bizum, WhatsApp, Google Maps, domestika, Shazam, blablacar, tinder. Pues de ellas me gusta que me permiten estar conectado con el resto del mundo en todo momento y que tengo un rápido acceso a la información que necesito en cada momento. Resumiendo, solucionan problemas que puedan surgir en momentos concretos.
      • Instagram, twitter, whatsapp, netflix, linkedin, revolut. Lo que más me gusta de ellas es lo rapido que se puede hacer todo, desde una transferencia bancaria a mandar una foto
      • Utilizo WhatsApp e instagram me gustan de ellas que puedes comunicarte con la gente.

Paula
      Participant

Los cantantes favoritos de los jóvenes preguntados son Bad Bunny, Rosalia, Maluma, Danna Paola, Dany Romero o Tito el Bambino. Les gusta su música por su ritmo. Suelen escuchar música en spotify y youtube. Se enteran de las novedades por las playlists de éxitos y por instagram. Utilizan Internet para comunicarse utilizando redes sociales como WhatsApp o Instagram.

Wendy Nuñez
      Participant

Entrevisté a dos jóvenes mujeres una de 24 años y otra de 18. A ambas les gusta un grupo de chicos llamado One Direction, una dice que los seguirá aunque no esten juntos y la otras dice que aún sueña con que regresen (el grupo no esta activo). Sus canciones favoritas es History y What makes you beautiful dicen que es por el momento en que los conocieron y por la historia y significado detrás de la canción. Por lo general siguen todo de sus artistas en facebook y en twitter. También les gusta instagram. les he preguntado si tienen un nuevo artistas que les guste y dicen que no pueden cambiarlos, les han gustado otros pero no es comparable, han crecido con ellos.

Juan Mattos Muñoz
      Participant

Los jóvenes (15 20 años) les gusta los cantantes de moda, ninguno en específico, ya esto es relativo según las tendencias actuales. Si están preocupados por la incertidumbre que ha generado la cuarentena social por el covid19. Existe mucho estrés debido a ello, y muchas veces la música o los videos son su escape para los problemas que se presentan.

A las personas que pregunté me dijeron que la letra es lo que más llama su atención cuando eligen música, y las escuchan en youtube, sin embargo pueden variar el grupo, cantante y canción favorita, depende de la época. También usan el internet para revisar sus redes sociales y hacer sus tareas. Y si, siguen canales en youtube pero no son tan aficionadas por ellos. Las apps que les gusta pueden variar pero tienen en común la app “Facebook” porque pueden encontrar de todo, especialmente memes con los que se identifican y además revisar el sector de ventas porque encuentran cosas que les interesa comprar.

B.M
      Participant

He lanzado a mis alumnos la encuesta hace 15 minutos ( DOMINGO 21 18.45H).

En los primeros 4 minutos me han contestado dos de ellos….lo que muestra que están superconcectados y dispuestos a participar en cuanto se les proponga…

Aquí van sus respuestas:
      encuestado 1.
      ¿Tienes un grupo o cantante favorito? ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?
      Si, es XXXTENTACION, que es un chico que ya murió de USA, mi canción favorita es “Arms around you”, porque el ritmo que tiene me ayuda a desestresarme. Las novedades las suelo encontrar o por youtube o por las redes sociales.
      ¿Para qué utilizas Internet? ¿Sigues algunos canales de youtube? ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas?
      Lo ultilizo para todo en general. Si, youtube lo consumo a diaria. Pues utilizo Instagram, twitter para informarme y poder tener una vida social.

encuestado 2

No tengo un cantante es específico favorito pero uno de los que más me gusta sin duda es Melendi.
      Asturias de Melendi, siempre se me ponen los pelos de punta al escucharla, me encanta tanto la letra como la melodía, es fascinante.
      La suelo escuchar en el coche o cuando hago ejercicio, suele subirme el animo tambien cuando estoy de bajón.
      En youtube suelen salir canciones nuevas constantemente, además en tiktok salen muchos videos con canciones que estan más de moda en ese momento.
      Sobre todo redes sociales, para comunicarme con otras personas sobre todo ahora en confinamiento. Tambien para buscar cualquier tipo de informacion para el instituto o por mi propia cuenta.
      Sí, algunos de juegos pero sobre todo de youtubers que crean contenido divertido como reaccionar a videos de otras personas o alguna llamada telefónica.
      Utilizo muchas, las que más suelo usar son whatsapp e instagram, suelo estar muy pendiente. Ademas de youtube para la musica.

Encuestado 3

-¿Tienes un grupo o cantante favorito?
      No,la verdad que no tengo ningún grupo o artista preferido,sino que escucho varios artistas.
      -¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella?
      En este momento no tengo ninguna canción favorita,pero todas las que me han gustado tienen estribillos y letras muy movidos,ya que no me gusta la música lenta no con letras tristes.
      -¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?
      Suelo utilizar Spotify o la tengo descargada en mi móvil y para estar al tanto de las tendencias,simplemente entro en las tendencias de Youtube.
      -¿Para qué utilizas Internet?
      Para investigar sobre diferentes temas, ver series o escuchar música.
      -¿Sigues algunos canales de youtube?
      La verdad que no,simplemente voy de canal en canal.
      -¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas?
      Sobre todo,utilizo WhatsApp,para hablar con amigos y familiares,Instagram y Twitter para estar al tanto de las noticias o estar conectada con los amigos.

Isabel María
      Participant

¿Tienes un grupo o cantante favorito? Tangana, Rosalía, JBalvin (no tiene un favorito en concreto)
      ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? Mala mujer, me gusta el ritmo de esa canción
      ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? Youtube, spoty y por instagram
      ¿Para qué utilizas Internet? para ver videos de música y estar en redes sociales
      ¿Sigues algunos canales de youtube? no
      ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? instagram, es la que mas utilizo y veo moda de influencers y cantantes que me gustan

Tanya
      Participant

Para hacer la tarea utilice Microsoft forms y pase una encuesta a varios estudiantes y es muy interesante confirmar como ha cambiado la forma en que los jóvenes se comunican entre ellos y adquieren muchas cosas a través del internet, y con la situación de la pandemia que limita mucho mas el contacto entre las personas:

Todos tiene gustos musicales y canciones favoritas diferentes sin embargo la razón de por que les gusta es por los sentimientos que les generan o como los hace sentir escucharlas.

Todos escuchan música a través de app , y utilizan internet para muchas cosas como comunicarse con los amigos, estudiar, trabajar, entretenerse, divertirse, compartir información, conocer personas, ver videos y películas , etc.
      Los personajes que los inspiran son sobre todo personajes de películas tanto actores, cantantes, superhéroes, personajes de películas etc.

con el resultado de las encuestas uno puede tener una idea cuales son los espacios de internet que los jóvenes visitan que los motiva para poder analizarlos y tomar decisiones de como poder usarlos para enseñar.

He realizado la entrevista a 3 personas. Una chica de 19 años, una chica de 17 años y un chico de 15 años.

1: ¿Tienes un grupo o cantante favorito? Coinciden los tres en que les cuesta decidirse por uno, ya que les gustan muchos. También que sus gustos cambian por épocas:
      – Pablo Alborán y Ed Sheeram
      – C.Tangana
      – Queen

2: ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? Las respuestas han sido las más dispares:
      – La saeta de Serrat: Le transporta a la Semana Santa y las procesiones.
      – Tú me dejaste de querer: Le gusta la base, los coros y el videoclip.
      – I want to be free: Habla de que la gente puede identificarse como quiera.

3: ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?
      Suelen escuchar música en casa, de camino al instituto, haciendo deporte…
      Todos coinciden que en Spotify, Youtube…Y que han conocido canciones a través de sus amigos y de las stories de Instagram.

4: ¿Para qué utilizas Internet?
      Para entretenerse, buscar música, información para deberes y trabajos de clase.

5: ¿Sigues algunos canales de youtube?
      Sobre todo de sus cantantes y grupos favoritos. También canales para aprender inglés o idiomas en general

6: ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas?
      Whatsapp es la primera que nombran porque les permite comunicarse rápidamente con cualquier persona.
      Redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o Reddit: Pueden ver mucho contenido de distinto tipo y ver lo que hacen amigos, artistas, influencers…

Bea
      Participant

Comparto resultados:

– Enma Chamberlain: youtuber divertida y original en la edición de sus vídeos. Cuenta su día a día con sentido del humor y diversión.
      – Donlan Twins: gemelos youtuber que cuentan sus historias de manera divertida. También destacan por su naturalidad, incluso al hablar de la muerte de su padre, fallecido el año pasado de cáncer.
      – Robleis: Youtuber que atrae por su “loca” personalidad. Los gamers son superfan de sus gamesplay, reacciones, retos, ..
      – Nil Ojeda: wlogs y retos con mucho humos, estilo natural.

Llego a la conclusión, según la información recopilada que el lenguaje POP se traduce en sentido del humor, naturalidad, acción.

Sofia
      Participant

Mis preguntas han ido dirigidas a mi hermano y primos, todos varones de entre 18 y 20 años. Suelen utilizar internet para comunicarse a través de redes sociales (whatsapp, instagram) youtube y jugar a algunos juegos. La mayoría de ellos sigue en youtube a una gran cantidad de “gamers” y concuerdan en que son sus canales favoritos, que es una de las cosas que más me sorprende, pasar horas viendo como otras personas juegan al LOL y al Minecraft.

En cuanto a estilos musicales son de lo más variopintos, desde rap, trap, rock, flamenco, reggaeton, pop etc. Afirman que no podrían elegir ni cantante ni grupo preferido. Cuando les he preguntado que estilos esuchaban sus amigos los han resumido en trap y reggaeton y sus referentes Anuel, Maluma, Yung Beef y C Tangana.

Al aplicar la entrevista a tres jóvenes me supieron contestar lo siguiente:
      CNCO, Blackpink, Avicii y Dua Lupa

?Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella?
      -Lily: porque habla obre una historia de una niña en el bosque, literalmente me gustan sus canciones por que dejan una enseñanza o almenos no discriminan a las personas en especial a la mujer.
      -Bomboyha de BLackpink: porque tiene alegria y su letra es linda
      -Dont Start Now de Dua Lipa: El poder que tienen para cambiar despues de una relacion que dejo todo atras y se supero dejando todo atras

-En You Tube, atraves de las publicaciones de los artistas y notificaciones de You Tube
      -En Spotify atraves de notificaciones de la aplicacion
      -You Tube atraves de notificaciones me doy cuenta

-Para tareas y jugar
      -Para tareas y usar Facebook y otras redes para menter actualizacion del panorama mundial
      -Jugar, ver video comunicarme con mi familia y amigos

-Blackpink y 5 min
      -DW españo, History Latinoamerica
      -Ashukito y Nancy Risol

-Facebook: porque me comunico con amigos y me mantiene actualizado sobre el panorama mundial
      -Instagram: puede conectarme con muchas personas y compartir con ellas
      TikTok: me gusta es una nueva forma de expresarme y mostrar mi talento
      esto es lo que puede obtener de las entrevista ?

Miguel
      Participant

He entrevistado a dos chicas de 21 y 22 años que trabajan actualmente en una clínica veterinaria. Las respuestas de ambas a las preguntas formuladas en esta entrevista (realizada por escrito) se describen a continuación:
      1.- A la pregunta sobre el cantante o grupo favorito, la menor parece más rockera aunque clásica. Su grupo favorito es el conjunto español de la segunda parte de los 80 llamado “Extremoduro”. La segunda, sin embargo, es más de estilo pop e internacional, aunque también tiene gustos con reminiscencias clásicas, caso de “Lana del Rey”, que junto a “Billie Eilish” conforman las dos cantantes y creadoras preferidas por esta chica.
      2.- En cuanto a la canción o canciones favoritas y lo que les gusta de las mismas, las dos coinciden en elegir canciones específicas de sus cantantes o grupos elegidos en la anterior pregunta, y sobre lo que les gusta de esas canciones, siguen coincidiendo que por lo que expresan – trasmiten las letras. Incluso la mayor va un poco más lejos diciendo que le gusta una letra que le haga pensar (que “valla con segundas”).
      3.- Sobre dónde sueles escuchar música también siguen coincidiendo en contestar que a través de canales de Internet, como Youtube, Sound Cloud o Spotify.
      4.- En la pregunta de dónde te enteras de las novedades, siguen coincidiendo en responder que en Redes Sociales en general (como Instagram) y canales de Youtube.
      5.- A la pregunta específica sobre la razón del uso de Internet, la más joven contesta que “para desconectar y entretenerme”. La de 22 años dice que, para relacionarse (Redes Sociales), escuchar música o buscar información sobre algo concreto.es de Y
      6.- A la siguiente pregunta sobre si sigues algunos canales de Youtube, ya han contestado más arriba que si; que están suscritas a los canales de música de los cantantes o grupos preferidos.
      7.- Sobre la última pregunta de qué app utilizas y qué te gusta de ellas, las dos tienen también contestaciones similares: Youtube, Instagram, WhatsApp, Pinteres, Tik Tok, Netfliy; y añade también la mayor, la razón del uso de cada una, ya sea “para escuchar música”, “ver películas y series, como red social,…

Explorando lo que es popular entre los jóvenes a vuestro alrededor

Juan
      Si.
      Aventura 24 horas.

Escucho música en el Celular.
      Me enteré de las novedades en
      Spotify

Para investigar y juegos.

¿Sigues algunos canales de YouTube?
      Si.

Spotify me gusta las
      variedades de canciones.

María
      Si

Shakira Amistades peligrosas

Escucho en el Celular y me entero de las novedades en Deezer.

Para los juegos música y.
      películas

¿Sigues algunos canales de YouTube?
      Si

Deezer me gusta porque es fácil
      la aplicación y tiene muchas.
      canciones.

Se concluye que las dos personas tienen un cantante favorito.
      Las dos personas sigue los canales de YouTube
      Hacen uso de celulares, Internet tienen conocimiento del uso de aplicaciones en sus actividades diarias y recreativas.

Entre los cantantes favoritos me dijeron: j Valbin, bts, Pablo Alboran.
      Donde escuchan música, pues todos me han dicho Spotify, bueno yo también la uso porque es muy buena, y todos han coincidido que ahí se enteran de lo nuevo, aunque alguno me ha dicho que YouTube también le ayuda a enterarse de lo nuevo.
      Pará qué usan Internet, pues la respuesta ha sido: para ver memes, hacer tarea o conectarse con amigos y familia, para distraerse, para aprender.
      Siguen a varios canales de YouTube, muchos están suscritos a varios canales, como aronplay, fernanfloo.
      Entre las apps que ocupan la principal es WhatsApp, por hacer tareas, hablar con amigos, luego tiktok, creo al ver esto que está red es muy popular y también usan otras como Instagram.

Antonio
      Participant

He podido entrevistar a una sobrina de 17 años y uno de 14, las respuestas han variado pero se asemejan bastante a pesar de la diferencia de edad.

Mientras que a Lola le gustan mucho Billie Ellish o Aitana, Mario no tienen preferencia especial por ningún artista, aunque últimamente escucha mucho las canciones de Don Patricio.

Lola ha “quemado” la canción “El rey” de Aitana y Mario tararea una canción diferente cada día, sobretodo las que escucha en su grupo de amigos, todas ellas mas comerciales.

Lola tienen cuenta de Spotify y domina muy bien las listas de tendencias y le gusta mucho las propuestas que le sugiere Spotify, Mario se entera a través de sus amigos.

Lola, utiliza mucho Instagram, sobre todo las Stories, dice que no sube muchos post, que prefiere publicar cosas del momento. Mario, en cambio, no se muestra interesado en las aplicaciones, tienen cuenta de instagram por que sus compañeros tienen una. Por supuesto ambos utilizan mucho wassap.

Lola sigue por youtube a muchas influencers, sobretodo de maquillaje y moda, no tiene predilección por una en especial. Mario si que es muy seguidor de diversas cuentas, sobretodo aquellas que tienen que ver con gamers.

soraya
      Participant

Respuestas:

Pregunta 1: ¿Tienes un grupo o cantante favorito?
      – Bad bunny,C tangana

Pregunta 2: ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella?
      C tangana – Mala Mujer

Pregunta 3: ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?
      Youtube, Spotify, Internet

Pregunta 4: ¿Para qué utilizas Internet?
      Ver mis redes sociales (Facebook,instagram, tik tok…)y hacer los deberes…

Pregunta 5: ¿Sigues algunos canales de youtube?
      C. tangana
      Formallyjes
      Keka Martinez

Pregunta 6: ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas?
      Instagram, Facebook, TikTok, Snapchat, Whatsapp

Maria Luz
      Participant

Mis hallazgos en cuanto a las entrevistas es la que ya suponía, hace más de 5 años estoy inmersa en el mundo joven y adopté la manera de introducir recursos que los inviten a involucrarse en los temas actuales.
      Más allá de la carrera o profesión que uno pueda elegir, si se está acompañando a grupos de jóvenes es importante conocer el ámbito donde están, que les es relevante y querer conocer ese mundo que para ellos es cotidiano, sino ¿qué tipos de docentes estamos queriendo ser?

Rta. 1= No
      Rta. 2= No, grupo o cantante no tengo
      Rta. 3= No, porque siempre vario de las canciones que escucho

Rta. 1= No suelo tener canción ni cantante favorito porque escucho cosas muy variadas
      Rta. 2= Siento que no puedo quedarme solo con uno me gustan muchísimos géneros musicales y la verdad no me creo capaz de elegir
      Rta. 3= Swing lynn de twin cabins. Me gusta el ritmo

Rta. 1= Normalmente escucho música en YouTube y en la parte de “recomendados” a veces aparecen las nuevas canciones, o me entero por redes sociales
      Rta. 2= Suelo escuchar música de YouTube y Spotify. Las novedades me las entero por Instagram si es que sigo al artista o por las tendencias de YouTube
      Rta. 3= Las canciones las encuentro en tik tok, pero siempre las escucho en Youtube

Rta. 1= El internet últimamente lo uso para todo. Esta situación de pandemia nos obligó a empezar a usar internet para muchas cosas que quizá no usábamos antes (como “ir a la escuela” o ver a un amigo)
      Rta. 2= Internet lo uso para investigar sobre ciertos temas que me interesen, también para chatear con amigos y escuchar música
      Rta. 3= Lo uso mayormente para ver memes o videos

Rta. 1= Sigo varios canales de youtube pero no soy muy constante viendo los videos
      Rta. 2= Los canales de YouTube que sigo son muchos, pero de los que más me interesan últimamente son los que resumen películas, series o juegos un ejemplo de este es te lo resumo así nomás
      Rta. 3= Sí, lo que más miro son de resúmenes de películas, igual a veces lo que miro varían las cosas que hacer y no hacen algo específico

Rta. 1= Normalmente uso Instagram y WhatsApp. Me gustan porque te dan la facilidad de enterarte de algunas cosas, que quizá algunas no las pasan por los noticieros. Instagram te da bastante información sobre algunas temas “tabú” o que no están tan visibilizados como creo que deberían
      Rta. 2= Las apps que utilizó son Youtube diariamente, twitch de vez en cuando, WhatsApp y discord.
      En el caso de YouTube y twitch lo que más me gusta es el poder elegir el contenido que deseo ver sin tener que esperar a cierto horario para verlo como en la televisión.
      En el caso de WhatsApp y discord las uso para comunicarme con mi familia/amigos mediante un chat o llamadas
      Rta. 3= Instagram o Facebook, las uso más que nada para ver memes

Gonzalo Medina
      Participant

Hola, de las entrevistas y consultas que hice surgió que la música que escuchan los jóvenes es muy variada, en mi caso pasando por el trap, jazz, rock nacional, folclore hasta el dance. Ademas están al día a través de sus redes sociales y comparten material y/o opiniones a través de Tik Tok y Youtube. Principalmente en las plataformas de video siguen a aquellos que hablan sobre sus intereses o bien a recopilaciones de videos de humor/música. Hay un casi una nula visualización de medios de comunicación como ser tv, radio o diarios; aunque siguen algunos portales de noticias especializados en temáticas particulares. Las series en plataformas de streaming también están presentes, y muchas veces llegan a ellas por recomendación de pares.
      Los sigo leyendo. Saludos.

Gonzalo.

Juanma
      Participant

¿Tienes un grupo o cantante favorito? BTS
      ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? Cualquiera de BTS y K-POP
      ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? En cualquier lado con Spotify
      ¿Para qué utilizas Internet? Para buscar noticias, música, chatear, ver vídeos…
      ¿Sigues algunos canales de YouTube? No a muchos, a BTS y algún grupo más, o clubs de fans también.
      ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? Spotify, YouTube, WhatsApp, Instagram…

¿Tienes un grupo o cantante favorito? Bad Bunny
      ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? Me gustan todas
      ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? Con mis amigos, en la radio de los 40.
      ¿Para qué utilizas Internet? Ver videojuegos, hacer deberes, hablar con los amigos
      ¿Sigues algunos canales de YouTube? Sí, a muchos de gammers o streamers como Ibai o BarberQ, el escuadrón salchichón…
      ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? Twich para ver los directos, el YouTube para ver los canales, Meet para hablar con los amigos…

MARTA
      Participant

He charlado con varios jóvenes de entre 17 y 22 años con los que trabajo en el barrio.

No tienen grupo favorito pero suelen escuchar bastante el Jincho, Daddy Jankee y músicos flamencos de siempre como Camarón de la Isla,.. Suelen escuchar música a través de youtube.
      Las aplicaciones que más utilizan son redes sociales tipo Instagram. Inyternet lo utilizan para todo: búsqueda de compras (ropa y gatches sobre todo)

En general, estas han sido las respuestas que he recogido al pasar la encuesta
      No
      No tengo
      Con mis amigos y en la ducha. Me entero por Youtube.
      Para contactar con mis amigos y familia, ver noticias o escuchar música.
      Si
      Whatsapp, Instagram y Twitter. Me gusta que puedo comunicarme con los demás.

Black pink, Billie Ellish, The Weekend, Dua Lipa, Doja Cat

Pretty savage, Lovely, Starboy, Physical, Say So

¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? YouTube y Spotify

Para pasar el rato
      Hacer tareas
      Ver memes y videos funny

¿Sigues algunos canales de youtube? Si

¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? Facebook, Instagram, WhatsApp,

Xiomara
      Participant

Encuesta 1.
      ¿Tienes un grupo o cantante favorito? Los Beatles, Paul McCartney.
      ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? Livin’on a Prayer
      Bon Jovi. Me gusta porque es un canto de esperanza, solidaridad y unión.
      ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? En youtube
      ¿Para qué utilizas Internet? Para ver videos musicales.
      ¿Sigues algunos canales de youtube? Family Jules
      ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? Tik Tok me divierte.

Encuesta 2.
      ¿Tienes un grupo o cantante favorito? Paramore.
      ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? Somewhere only we know, me gusta por la música y su letra que habla del amor de dos personas que desean estar en un lugar secreto.
      ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? Apple Music o youtube, me entero por las noticias twitter
      ¿Para qué utilizas Internet? Buscar información escuchar música, leer libros, ver películas, series, comics.
      ¿Sigues algunos canales de youtube? Dross.
      ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? Tik Tok porque es divertida.

Carolina
      Participant

Internet define la forma de acceder a los contenidos así como lo que está de moda y deben escuchar. Existen bastantes similitudes en los gustos de unos y de otros

a mayoría de los estudiantes en estos momentos emplean la internet para sus actividades escolares, ademas en sus tiempos de ocio es utilizado para ver videos de sus grupos favoritos o para tutoriales para realizar una actividad en específico de sus interés

Marta
      Participant

He preguntado a dos personas y mientras que una de ellas me dijo que le gustaba más la música de Billie Eilish, a otra de ellas le gustaba más más de J.Balvin, Maluma…en lo que si concuerdan es en los modos de escuchar música (spotify , youtube…) y en el uso de internet diario bien sea para estudiar o buscar información como también de medio de entretenimiento.

Kathy
      Participant

Realice la entrevista a 3 jovenes estudiantes de entre los 15-17 años de edad. utilice las mismas preguntas. Identifique que hay similitudes en algunas de las respuestas por ejemplo con las apps que mas utilizan, destacan tiktok, facebook telegram y youtube. Encontre discrepancias en los gustos musicales, cada estudiante tiene un gusto musical diferente, a uno le gusta el reggaeton, a otro estudiante la musica electronica y el tercer estudiante menciono el reggae y el ska, es decir son a fines a grupos y cantantes de diversos generos musicales. Me manifestaron en sus respuestas que por donde mas se enteran de novedades es en la plataforma de Facebook y que utilizan mucho spotify para escuchar la musica de su agrado.

Andrea Cecilia
      Participant

Las respuestas obtenidas, de forma resumida, son:
      Reguetón y música electrónica, ver videos y tutoriales de cualquier cosa, poca lectura, famosos que los inspiran son artistas cómicos o vulgares. En su tiempo libre chatean y revisan sus redes sociales (fb, tiktok e instagram), muy pocos ven televisión y quienes lo hacen ven YouTube, Netflix o paginas con películas para ver en línea. En sus redes siguen artistas y paginas de memes o tutoriales DIY.

1- ¿Tienes un grupo o cantante favorito? Adele, Ha-Ash, Selena Quintanilla, Kany García.

2-¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ellas ?
      Hello, impermeable, amor prohibido y aunque sea un momento.

3-¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? YouTube y Spotify

4-¿Para qué utilizas Internet?
      Para entretenimiento
      Hacer actividad académicas
      Descargar libros
      Ver videos con recetas de cocinas

5-¿Sigues algunos canales de youtube? Si

6-¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? Facebook, Instagram, WhatsApp y Snapchat.

1- ¿Tienes un grupo o cantante favorito? Adele, Ha-Ash, Selena Quintanilla, Kany García.

2-¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ellas ?
      Hello, impermeable, amor prohibido y aunque sea un momento.
      Cada una de las artistas mencionadas me gustan mucho por su autenticidad que las caracterizan, por sus canciones, letras que producen , talentos y por su inigualable voz.

3-¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? YouTube y Spotify

4-¿Para qué utilizas Internet?
      Para entretenimiento
      Hacer actividad académicas
      Descargar libros
      Ver videos con recetas de cocinas

5-¿Sigues algunos canales de youtube? Si

6-¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? Facebook, Instagram, WhatsApp y Snapchat.

Respuestas de 2 de mis hermanas menores:
      -¿Tienes un grupo o cantante favorito? : Calvin Harris y Sandra Cires.

-¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? : Feel so close, y dementes.

-¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?:En el ordenador y iPad.

-¿Para qué utilizas Internet?:Para estudiar y ver vídeos.

-¿Sigues algunos canales de youtube? : Sandra Cires Art, los polinesios y otros.

-¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? :Facebook, y otras redes sociales.

Kiki
      Participant

Respuestas de dos jóvenes:

_¿Tienes un grupo o cantante favorito?
      1_no tengo cantante favorito, pero mis canciones favoritas son: clair de lune, you and i de papooz, y besitos de isatofu.
      2_Camilo y Aitana

_¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella?
      1_Me gustan porque me transportan a diferentes mundos. Las escucho en Spotify casi siempre, y si no en amazon music con alexa.

_¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades?
      1_Spotify y amigos.

_¿Para qué utilizas Internet? ¿Sigues algunos canales de youtube?
      1_Utilizo internet para prácticamente todo, tanto para el colegio y para los estudios, como para conocer gente y contactar con mis amigos. Sí, sigo a algunos canales de Youtube, pero no lo utilizo mucho.
      2_para todo, Grace Villareal

_¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas?
      Utilizo instagram, twitter, whatsapp, youtube, netflix, pinterest, tiktok, vsco, spotify, telegram, discord, drive, google docs, google classroom, edmodo, agenda escolar, wuolah y vinted.
      2_Instragram, Whatsapp, Spotify.

Viewing 47 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.