3.1 – La facilitación de aprendizaje con jóvenes se vuelve pop

Homepage Forums La Educación global se vuelve pop 3.1 – La facilitación de aprendizaje con jóvenes se vuelve pop

Viewing 47 reply threads
  • Author
    Posts
    • #27780

      Por favor, comparte con nosotros ¿qué es para ti lo más importante a tener en cuenta como facilitadora de un proceso educativo con jóvenes sobre la educación global?

    • #27852
      soraya
      Participant

      Hola,
      Para mí lo mas importante de ser facilitadora es saber llegar al público objetivo mediante metodologías activas, dinámicas e innovadoras. De esta manera, si queremos transmitirle por ejemplo la Agenda 2030 a jóvenes, verán el tema más atractivo y mostrarán interés.

      • #27904
        Soledad
        Participant

        Para mí lo más importante es conseguir que ellos /as adquieran competencias emocionales y sociales a través del voluntariado internacional y la educación experiencial.

    • #27854
      Norman René
      Participant

      Desde mi perspectiva, lo más importante a tener en cuenta como facilitador de un proceso educativo con jóvenes, es contextualizar el aprendizaje, mediante la identificación de los conocimientos previos que poseen nuestros estudiantes, de tal forma que el proceso educativo se desarrolle en función del que aprende, según sus intereses, necesidades y características.

      Esto también permite que los contenidos, metodologías, estrategias, técnicas y herramientas puedan deben seleccionarse y utilizarse según nuestro grupo meta, nuestros estudiantes.

      ¿Qué opinan ustedes?

      Saludos cordiales.

    • #27856

      Bueno lo mas importante para mi es conocer al grupo cual es su perspectiva, conocer los diferentes puntos de vistas, ya que a partir de allí nos dan pautas para saber las diferentes metodologías y objetivos a a trabajar con el grupo.

    • #27862
      Silvia
      Participant

      Buenas tardes,

      Desde mi punto de vista para mi lo más importante a tener en cuenta como facilitadora de un proceso educativo con jóvenes sobre la educación global es conocer las necesidades del grupo ya que en caso contrario será muy complicado establecer unos objetivos de aprendizaje y unas actividades adecuadas que resulten realmente eficaces. También hacer que se sientan cómodos para participar y ofrecer un aprendizaje experiencial e innovador.

    • #27866
      Tea
      Moderator

      Genial! Muchísimas gracias a todas! Teniendo en cuenta los elementos que mencionáis seguro que generamos ese crecimiento personal de jóvenes al que aspiramos..¿Se os ocurren más cosas importantes a tener cuenta?

    • #27867

      Para mí lo más importante a tener en cuenta como facilitadora de un proceso educativo con jóvenes es buscar un tema motivador e innovador que llame su atención y con lo que podamos resolver un problema del mundo actual e intentar solucionarlo de manera activa, de esta manera se involucrarán de lleno en el proceso de aprendizaje. Por ello deberemos conocer los conocimientos previos de los jóvenes para concretar los objetivos que queremos alcanzar y orientar el proceso educativo de forma correcta. También es esencial que la metodología utilizada sea dinámica, dónde se lleven acabo actividades individuales, colectivas, juegos, etc.

    • #27877
      Tanya
      Participant

      Para mi los mas importante es tener las herramientas para lograr un pensamiento critico , que los jóvenes que forman parte del grupo se sientan capaces de dar su opinión y su punto de vista y que valoren la importancia de las opiniones de los demás. que no consideren que el facilitador es el único que tiene la razón o el conocimiento

    • #27883
      Juan Mattos Muñoz
      Participant

      Comprender que necesitan un lenguaje que sea sencillo y de fácil comprensión, facilitando así su participación en clases.

    • #27894

      Lo más importante es tener empatía, brindar esa confianza, que sea una persona amorosa con todos los jóvenes, para que ellos no se sientan intimidados y más bien puedan participar y sientan la confianza de poder ser ellos mismos porque el facilitador o facilitadora no lo juzga ni los otros jóvenes y además es importante que como facilitador o facilitadora pueda conocer a cada individuo,tener charlas con cada uno, darles esa motivación para que puedan ser jóvenes proactivos pero brindándoles esa seguridad a partir de cómo es cada uno con sus virtudes y por supuesto defectos.

    • #27896
      Maryori
      Participant

      Yo pienso que como facilitadores, debemos centrarnos en nuestro entorno, a nivel local y global, para que las situaciones presentadas faciliten el buen desenvolvimiento de nuestros jóvenes en la sociedad, siempre desarrollando el pensamiento crítico y analítico.

    • #27900
      Marvin Buitrago
      Participant

      Antes de ir a la parte globlal debemos inculcar e incentivar su individualismo mediante el conocimiento propio de sus intereses gustos y pensamientos, que puedan entender que siempre habrán argumentos contrarios a sus creencias o conocimientos, que habrá alguien mejor, para cultivar una inteligencia emocional fuerte y puedan afrontar un mundo globalizado, sin perder su esencia , cultura, creencias , capáz de ser tolerante y que pueda debatir sus ideas desde el respeto !! Basados en las premisas de libertad y respeto a la vida!

    • #27917

      Buenas tardes
      A mi parecer, lo mas importante al momento de facilitar el aprendizaje con jóvenes, es se empáticos, integrales y no hacer juicios de valor antes de conocer a nuestros estudiantes.

    • #27918
      María Pliego Ponce
      Participant

      Buscar motivación por parte del alumnado con materiales y sesiones más innovadoras y dinámicas.

    • #27922

      Siento que lo más importante es conocer bien al grupo, sus edades, intereses, gustos y su expectativas hacia el mundo, eso se puede hacer por medio de una encuesta previa a quienes se hayan apuntado a recibir la charla, de esta manera podremos llegar más lejos con los objetivos y gustos de los jóvenes y podemos impactar mejor en relación con el mensaje que queremos dar.

    • #27925
      Paula
      Participant

      En mi opinión, como facilitadora de un proceso educativo con jóvenes lo primero que se debe tener en cuenta es el grupo con el que se va a trabajar y el contexto donde se va realizar. Previo a esto se debería realizar una detección de necesidades y una evaluación inicial para evaluar los conocimientos del grupo sobre el tema que se va a impartir. En relación al tema, este tiene que tenerse en cuenta ya que es primordial que sea de interés para el grupo. También será muy importante abordar la teoría y la práctica de forma conjunta y siempre con metodologías participativas y dinámicas con diferentes actividades para varios tipos de personas, de esta manera intentaremos adaptarnos a todo tipo de jóvenes. Por último sería necesario una evaluación final divertida para poder saber la opinión de ellos sobre el tema impartido.

    • #27944
      Maria Luz
      Participant

      Para mi lo más importante a tener en cuenta como facilitadora es estar motivada para querer inspirar y crear junto a los jóvenes.
      Se pueden pensar las maneras, hacer un diagnóstico, revisar el FODA del grupo pero si nosotros mismos como facilitadores no tenemos interés y no podemos ser capaces de involucrarnos y automotivarnos estamos desempeñando un rol que va a impedir el proceso de aprendizaje de aquellos jóvenes.

      • This reply was modified 8 months, 1 week ago by Maria Luz.
    • #27966

      Para mi lo mas importante es tener la capacidad para mantener su atención y tener las habilidades sociales necesarias para poder llegar a ellos y haber una comunicación fluida y positiva.

    • #27967
      Miguel
      Participant

      Bajo mi punto de vista como facilitador, lo más importante para acometer un proceso de aprendizaje global con un grupo de jóvenes es conocerlo (sus necesidades, competencias y expectativas) y establecer unos objetivos claros que se quieren alcanzar.

    • #27978
      Wendy Nuñez
      Participant

      Uno de los puntos más importantes es identificarse con las y los jóvenes y darle vos especialmente a las personas más tímidas, calladas o indiferentes, animarles a participar, a ser parte del grupo sin generar o reproducir prejuicios. Muchas veces son estas personas las que tienen grandes ideas pero no las dicen por miedo a la burla, al rechazo, a la indiferencia o a la marginación por tomar una posición en un determinado tema.

    • #27979

      Para mi lo mas importante como facilitadora es crear un ambiente adecuado a ellos, que se sientan seguros, que puedan expresar sus emociones y sus opiniones libremente y que puedan alcanzar los objetivos que se marquen como meta en el curso o taller.

    • #27983
      Bea
      Participant

      Creo que es importante conocer desde el principio qué temáticas globales les preocupan más, y de ahí centrarnos en una temática concreta. Para despertar conciencias es importante vivir “in situ” situaciones reales relacionadas con esa temáticas (visitas a centros y entidades relacionadas con esa temática, escuchar experiencias, ..), ya que primero hay que conocer, antes de opinar y actuar.
      También es importante crear un espacio de intercambio de opiniones y experiencias, trabajando transversalmente la asertividad y el pensamiento crítico.

    • #27985

      Lo más importante para mi a tener en cuenta como facilitadora es:

      – Ser neutral.
      – Observar y dirigir el proceso educativo sobre la educación global, intentando desarrollar el potencial de los jóvenes.
      – Ayudar a reflexionar y tomar decisiones.
      – Propiciar un diálogo respetuoso.
      – Resumir y reducir los puntos de vista.
      – Fomentar un espíritu positivo

    • #27997
      Paula
      Participant

      Hacer que los participantes se sientan parte de un grupo para fomentar que reflexionen y creen sus propias opiniones, y puedan dar soluciones a los problemas que se plantean.

    • #28003
      Helvia
      Participant

      Las cosas que yo creo que se deben tener en cuenta las puedo agrupar en dos bloques. El primero es cómo debe ser la persona facilitadora (neutral en los debates, comprensiva, atenta, dinámica y dinamizadora) y, por otro lado, tener en cuenta el grupo al que nos dirigimos para conocer los objetivos, los individuos del grupo y su forma de actuar o comprometerse, el ambiente, etc. para así poder ofrecer unas actividades más adecuadas o ser capaz de adaptarlas al contexto o circunstancias de cada día.

    • #28008
      Tea
      Moderator

      Fantástico! Me encanta de que muchas de vosotras habláis del poder y la confianza que debemos dar a los jóvenes, escucharles y darles voz, empatizar❤️
      Por otra parte creo que también es importante la habilidad o la predisposición de lidiar con las frustraciones del grupo, al tratar temas sensibles y problemáticas complejas, nos podemos encontrar con sentimientos de impotencia, frustración, o la sensación de que somos demasiado pequeños para poder cambiar algo..¿qué podemos hacer si eso pasa?

      • #28012
        Helvia
        Participant

        Hacerles pensar que es solo eso, una sensación y cuestión de actitud, porque los grandes cambios han requerido mucho tiempo y a veces no se han logrando con una generación, pero que alguien tiene que ser pionero en cambiar las cosas. Por otro lado, podemos tomar grandes ejemplos de lucha que hayan cambiado un poco el rumbo de la historia y que les debamos algo en materia de feminismo, ecologismo, política, etc. Que vean que a veces fueron personas únicas y, en otras ocasiones, grupos de personas que se unieron y no descansaron hasta hacerse oír.

    • #28016

      Para mi, lo más importante es crear un espacio seguro para que los y las participantes participen plenamente y sepan que pueden compartir sus opiniones y puntos de vista. Transmiterles confianza y seguridad.

    • #28032
      B.M
      Participant

      Par mi lo más importante como facilitadora es mantener el compromiso y la ilusión a lo largo de todo el reto.

    • #28054
      Isabel María
      Participant

      Para mi, lo más importante es mantener la motivación y atención de los/las jóvenes y hacerlos partícipes de todo el proceso de aprendizaje utilizando metodologías innovadoras. “Hay que estar donde los jóvenes están”, siempre hay que intentar acercarnos a ellos con lo que más les pueda llamar la atención y con ello el proceso irá “sobre ruedas”.

    • #28062
      Gean
      Participant

      El primer paso sería el estudio al comportamiento de cada uno de ellos y su tipo de expresión para poder obtener la participación de todxs, el segundo seria hacer un la estrategia de lluvia de ideas la cual generará un debate y cada uno propondrá desde su perspectiva la función y la viabilidad de sus ideas que luego podrían ser la solución de una mega problema.

    • #28176

      La Educación Global es una propuesta educativa que ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir competencias emocionales y sociales a través del voluntariado internacional y la educación experiencial.

    • #28180

      El facilitador se encarga de mantener el clima escolar satisfactorio con un ambiente colaborativo, considera los objetivos comunes y el plan para aplicar los procesos pedagógicos y didácticos en la enseñanza.

    • #28183

      Para mí es importante llegar al alumnado en la explicación del tema a tratar, con la aplicación de estrategias innovadoras que permitan desarrollar le nivel de aprendizaje de los estudiantes de manera efectiva.

    • #28195
      Juanma
      Participant

      Hola, buenos días
      Para mi, como facilitador de un proceso educativo con jóvenes sobre la educación global, lo más importante es calar en ellos, conocer sus intereses y partir de ellos. Así, como comprender el mundo como una aldea global en la que los pequeños cambios suman. No solo lo académico o curricular es importante; los aspectos sociales, cívicos, humanos y emocionales tienen también gran importancia.

    • #28214

      ¿qué es para ti lo más importante a tener en cuenta como facilitadora de un proceso educativo con jóvenes sobre la educación global?
      Lo principal es conocernos,saber las necesidades de mis estudiantes, sus intereses, prioridades, retos y miedos, pues de esta relación que se establezca dependerá todo el mega ejercicio del proceso enseñanza aprendizaje

    • #28217
      Xiomara
      Participant

      Buenas tardes,

      Considero importante que en el trabajo con jóvenes, se proporcionen las herramientas necesarias para aprender y/o fortalecer su pensamiento crítico, la colaboración, el trabajo en grupo, la búsqueda de soluciones en conjunto, el pensar en si mismos, pero, también en los demás al observar los problemas y como solucionarlos, la implicación y la responsabilidad.

      Proporcionar espacios amables y seguros, donde puedan expresarse sin ser juzgados, pero, con respeto por los demás basados en la buena convivencia.

      Hacerles saber que son seres importantes para impulsar los cambios que desean.

    • #28221
      Carolina
      Participant

      Lo más importante es generar un entorno seguro que permita a los jóvenes expresar libremente sus opiniones. La facilitadora debe ser neutral y motivar la participación de todos.

    • #28276

      más importante es conseguir que ellos /as adquieran competencias emocionales y sociales a través del voluntariado internacional y la educación experiencial.

    • #28281
      Gonzalo Medina
      Participant

      Para mi lo más importante es brindar muchas alternativas a los jóvenes para desarrollar su propio aprendizaje y experiencia personal.
      Saludos. Los sigo leyendo.

      Gonzalo.-

    • #28321
      Sofia
      Participant

      Creo que siempre poniéndose en su lugar, durante la adolescencia los jóvenes suelen sentirse incomprendidos por lo que les puede resultar dificil confiar en personas adultas para compartir lo que realmente piensan. A partir mostrar ejemplos cercanos y pedir a los jóvenes lo mismo, siempre reciprocidad, que nos permita conocer su punto de vista para generar un aprendizaje más significativo.

    • #28330
      Marta
      Participant

      Considero que lo más importante es mantener una actitud abierta y empática para que las personas se sientan libres para expresar su opinión.

    • #28353
      Kathy
      Participant

      Hay muchas cosas importantes pero considero que lo escencial es que los jovenes puedan sentirse comodos pues eso les permitira poder desenvolverse integralmente lo cual enriquecera el proceso. Nosotros como guias de los procesos educativos debemos tener en cuenta que nuestro rol no debe ser autoritario sino flexible y con la apertura total para interactuar con los jovenes ademas de desde el ininicio del proceso debemos tener en cuenta diversos factores y objetivos que guien tambien nuestro proceso como facilitadores por ejemplo ser conscientes de las necesidades que tenemos con que recursos contamos que temas debemos desarrollar con lo jovenes que vaya generando en ellos pensamiento critico, teniendo en cuenta ademas nuestras diversas realidades y los contextos en los cuales nos encontramos.

    • #28388
      Kevin
      Participant

      Lo mas importante es conectar con la audiencia, establecer “rapport”.

      • This reply was modified 8 months ago by Kevin.
    • #28419
      Andrea Cecilia
      Participant

      Para mí lo mas importante es 1ero lograr que se interesen, para que luego procedan a participar y con sus mismas respuestas vayan comprendiendo los temas y su importancia… al hacerles ver que es fácil comprender algo ellos mismos son quienes buscan mas. Para lograr esto, como bien mencionan en el video, se debe romper el hielo y hacerlos entrar en confianza que se sientan cómodos con el grupo.

    • #28503
      Silvana
      Participant

      Para mí lo mas importante de ser facilitadora es saber llegar al público objetivo mediante metodologías activas, dinámicas e innovadoras. De esta manera, si queremos transmitirle por ejemplo la Agenda 2030 a jóvenes, verán el tema más atractivo y mostrarán interés.

    • #28553

      Ser un facilitador de aprendizaje pues la palabra nos indica es poner en manifiesto la facilidad de la aprensión de los conocimientos y el aprendizaje de los educandos. Cabe mencionar que todo docente debe de tener esa capacidad de facilitar la enseñar y el aprendizaje de los niños, jóvenes entre otros; por medio del uso de nuevas estrategias y metodologías.

    • #29219
      Kiki
      Participant

      Considero como aspecto importante para trabajar en un proceso de aprendizaje con jóvenes sobre educación global es identificar sus intereses y motivaciones para conseguir cambios reales a través de un pensamiento crítico.

    • #29730
      Aránzazu
      Participant

      Que ahora pienso que lo más importante a la hora de facilitar es saber que es lo que vas a facilitar y sobre todo a quién, es decir que para mi lo más importante es saber que necesidades tiene el grupo.

Viewing 47 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.