4.2 – Facilitar esta actividad con jóvenes

Homepage Forums La Educación global se vuelve pop 4.2 – Facilitar esta actividad con jóvenes

Viewing 35 reply threads
  • Author

Te invitamos a que vayas al foro para reflexionar y compartir tus opiniones sobre las siguientes preguntas relacionadas con la actividad que acabas de realizar:

• ¿Por qué crees que terminaste con esta lista de problemas?
      •  ¿Cómo te sientes acerca de los problemas seleccionados?
      • ¿Qué más necesitas saber sobre el problema para poder tomar medidas?
      Norman René
      Participant

¿Por qué crees que terminaste con esta lista de problemas?
      La selección del problema fue definitivamente fácil, ya que es algo común en nuestra sociedad, y me refiero a la desigualdad de género.

¿Cómo te sientes acerca de los problemas seleccionados?
      El observar este tipo de problemas en pleno siglo XXI, provoca un sentimiento de malestar, porque, a pesar de los múltiples esfuerzos que se han tomado para evitar la desigualdad de género, aún lo vivimos como algo cotidiano.

¿Qué más necesitas saber sobre el problema para poder tomar medidas?
      Creo que sería importante saber ¿qué lo está provocando y porque se continúa manifestando?

Soledad
        Participant

¿Cómo te sientes acerca de los problemas seleccionados?.Mássensibilizada y concienciada con el problema escogido

¿Qué más necesitas saber sobre el problema para poder tomar medidas?:Averiguar más

Tanya
      Participant

Existen muchos problemas relacionados a los ODS en los piases, quizás lo mas difícil es decidir por uno de ellos ya que muchos de ellos son prioritarios.

Al momento de seleccionar pensé en los mas grandes o importantes, sin embargo al momento de tomar acciones sea necesario seccionarlo o subdividirlo en sectores , para poder tener resultados que motiven a continuar.

es necesario investigar muchos aspectos de cada problema a quienes afecta en mayor o menor medida , quienes son los responsables o mas adecuados a nivel local para involucrarlos en la solución, que medidas han tomado otras comunidades con problemas similares, pueden esas o algunas de esas acciones ejecutarse en mi comunidad, etc.

Maryori
      Participant

Porque es el principal problema por el que está atravesando mi ciudad en estos momentos
      Creo que son relevantes
      Conocer el manejo de los desechos en mi ciudad, Determinar los principales desechos que se producen, determinar el nivel de consumismo de mi zona.

es una de los principales problemas que atraviesa mi comunidad
      La verdad motivado porque siento que tengo que ntrabajar mas en mi comunidad
      Creo que métodos para evitar estos tipos de problemas

En la ciudad donde vivo existe escasez de agua que perjudica a las familias y al desarrollo sostenible de la población. Termine con este problema por que el agua es un insumo básico para el hogar y se debe garantizar una buena calidad de agua para toda la población.

Me siento apenado por los diferentes problemas seleccionados que están vinculados con el desarrollo de la ciudad.

Tener en cuenta la opinión de la población referente a los problemas seleccionados por otra parte es necesario adquirir conocimientos técnicos y asesoramiento profesional.

Juan Mattos Muñoz
      Participant

En el Perú la desigualdad de genero contra la mujer sigue siendo un problema, la violencia y maltrato salarial es algo común en la sociedad peruana.
      Siento mucha rabia que los políticos no hayan generado leyes mas adecuadas para proteger la igual de genero.
      Tener en cuenta la opinión de las mujeres peruanas de los distintos estratos sociales y por regiones del Perú.

Xiomara
      Participant

Porque el problema económico en nuestro país está impactando a toda la población por igual, pero lógicamente, al que tiene menos más. Por eso se hace fácil identificar una lista de problemas asociados al problema central seleccionado.

Sin lugar a dudas que muy preocupada, triste y a veces desesperanzada por el la dimensión del problema y el impacto negativo en la población

Conocer posibles aliados que ayuden a los jóvenes a empoderarse, para trabajar con mejores herramientas y recursos.

Gonzalo Medina
      Participant

Creo que el problema al cual llegué me afecta porque conozco de primera mano el problema de la acumulación de aparatos electrónicos, ya que trabajo, también, como técnico en reparación de equipos informáticos. Mi sentir es que falta conciencia sobre este tema en la población en general y que la clase política no hace lo suficiente para ayudar a solucionarlo. Creo que debo indagar en como crear una campaña eficaz de concientización, que haga llegar el mensaje de forma contundente y sin rodeos. He dado el primer paso al estar capacitandome, junto otros actores sociales del país, en talleres virtuales sobre el cambio climático y la forma de transmitir estas problemáticas en los medios de comunicación, específicamente en mi caso seria la radio.
      Los sigo leyendo. Saludos.

Gonzalo.-

Miguel
      Participant

A la primera pregunta, yo estoy seguro de que no he agotado de señalar todos los problemas que pueden ocurrir en mi ciudad, conectados o relacionados con los que puedan sufrir el resto de ciudades del mundo, pero si he intentado destacar los tres que me parecen más importantes: El paro, ya acuciante de por sí y sobre todo en las mujeres (discriminación laboral por razón de sexo); Los vertidos incontrolados de materiales no biodegradables que ensucian y contaminan nuestro entorno natural, y el abandono de la producción agrícola y de las industrias de transformación asociadas a ese sector que, en mi ciudad han pasado de haber en los años 80 del siglo pasado hasta cinco, para llegar al 2020 con tan sólo una y con dificultades.
      A la segunda pregunta, sobre el sentimiento subjetivo que me provoca el pensar en estos problemas, es el de impotencia, de verme algo muy pequeño frente a temas que puedes llegar a captarlos pero no sabes cómo acometerlos.
      La tercera pregunta para mi es el punto central de la cuestión. Para tener más conocimientos o profundizar sobre una determinada materia, ahora más que nunca tenemos medios que nos facilitan en gran medida esa tarea, pero, el cómo acometer esa acción y, sobre todo, que acción o acciones llevar a cabo –el tomar medidas y qué medidas- es la parte más difícil en este proceso.

Maria Luz
      Participant

Lamentablemente es un tema muy frecuente en la ciudad donde vivo. Las personas hacen lo que sea por sobrevivir que terminan aceptando trabajos que no son bien remunerados o hay explotación laboral donde no les queda de otra para poder llevar algo de dinero a sus casas.

Me siento mal porque se ve que como sociedad nos está costando años y vidas poder tratar con dignidad a las personas de manera integral. Decimos que los jóvenes son el futuro pero ¿qué tipo de futuro les estamos dejando y enseñando?

Creo que herramientas que vinculen a distintos actores en este problema como la comunicación y contactos del municipio, ONG´s, instituciones y gente de las comunidades dispuestas a intervenir articulando con los vecinos del barrio llevando acciones concretas

Existen muchos problemas en los diferentes países del mundo, es muy difícil que el estado decida cuales tienen mas prioridad para resolver.

Traté de seleccionar aquellos problemas emergentes que necesitan que se tomen acciones inmediatas para resolver la situación.

Es importante realizar una investigación con aspectos que afectan en mayor medida a la población,con acciones que permitan mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Porque existe un inmenso problema económico en el país que está afectandio enormemente a la mayoría de la ciudadanía en general, porque ha aumenado la delincuencia por falta de empleo.

Es muy complicado y preocupante todi este impacto negativo que afecta a los ciudadanos, especialmente de escasos recursos económicos.

Se necesita cnocer las verdaderas necesidades y carencias de la poblacións porque tienen escasos recursos económicos que afefctan asus vidas familiares.

Es un problema que tenemos en nuestro pueblo y tiene poca visibiliad.

Impotente porque de cara a la sociedad estas noticias no interesan

saber la realidad de los problemas.

Desde pequeña he intentando cuidar mi pueblo y mi ciudad siendo respetuosa con el medio ambiente, cuando alguien tiraba un residuo al suelo y decía no pasa nada, hacía que esa persona lo recogiera ya que me parce inadmisible ese comportamiento. Lamentablemente no todo el mundo piensa como yo y no les importa contaminar y ensuciar un espacio común que todos debemos respetar.

En concreto con el lamentable estado del Mar Menor me siento triste e indignada, hay un plan para la recuperación del Mar Menor, pero es indudable que está siendo lento y costoso. Espero que el próximo verano cuando vaya a la playa pueda encontrar un Mar más limpio con más diversidad biológica, menos empantanado con el que poder disfrutar de uno de los sitos mas bonitos de mi comunidad.

A nivel de ciudadanía pienso que lo que puedo hacer es cuidar mi actividad en ese mar, no dejar residuos y apoyar las acciones reivindicadoras para la pronta recuperación. Obviamente lo ideal sería tener conocimientos específicos sobre biología marina pero no es así, por lo que intento documentarme y entender la situación con la búsqueda de información que puedo obtener en internet.

Por qué crees que terminaste con esta lista de problemas?
      Porque es un problema que lo vemos a diario
      Me apena ver como tenemos tan poca responsabilidad hacia nuestro pueblo
      Poco más hay que saber, es cuestión de conciencia ciudadana

• ¿Por qué crees que terminaste con esta lista de problemas?
      Porque aunque estemos en un mundo avanzado, todavía hay aspectos en la sociedad actual de los países desarrollados que no son tan modernos ni hay igualdad y todavía hay países donde la igualdad es escasa o casi nula. Tanto hombres o mujeres somos personas que piensan, respiran, sienten, padecen y como personas no debería haber diferencia entre hombre y mujer.
      • ¿Cómo te sientes acerca de los problemas seleccionados? Me siento bien , es un tema que todavía podemos avanzar más como personas y seres de bien.
      • ¿Qué más necesitas saber sobre el problema para poder tomar medidas? Pues quitar esterotipos y igualdad en ambos sexos tratar a las personas como humanos no como rivales por ser de un sexo u otro. Porque no solo hablo por la mujer sino por ejemplo en tema de custodia ,el hombre es el más perjudicado esta saliendo.

Sofia
      Participant

Son situaciones con las que convivimos diariamente y a menudo no sabemos cómo actuar.

Impotente al ver como animales tienen que vivir rodeados de basura por negligencia de algunas personas que no conocen las consecuencias de sus actos.

Conocer que herramientas serían las más adecuadas para dar una solución al vertido de residuos en cualquier zona no apta para ello.

Wendy Nuñez
      Participant

1. Son los temas más relacionados a mi área de trabajo y carrera profesional.

2. Muchas veces siento que no aporto nada porque el problema es demasiado grande y las soluciones no están en un sólo punto. Pero también me doy cuenta que poco a poco se ha logrado avanzar en la respuesta y en la prevención.

3. Los aspectos legales y conocer los datos reales, el país no cuenta con una base de datos actualizada y que permita el análisis intersectorial.

Bea
      Participant

Mi papel para contribuir a una Córdoba más limpia y sostenible es fundamental. El conocer el daño que ocasiona el no reciclaje y el no buen uso de los medios de transporte, el consumo no responsable, .. hace que mi implicación sea más consciente y activa.

María Pliego Ponce
      Participant

Es muy importante la sensibilización con la sociedad, creando valores personales que contribuya al bienestar de todxs.

B.M
      Participant

En realidad son problemas que tengo muy localizados, bien porque soy madre de adolescentes, porque soy profe en un instituto pequeño y te cuentan sus preocupaciones, bien porque son realidades tan palpables que están presentes en muchas conversaciones.
      Me siento algo impotente, porque si bien hay necesdades reales , no hay actitud política real para solventarlas, solo tiritas propagandísticas.
      Necesitaría saber que hay más personas preocupadas y que quieren cambiar las cosas. Un grupo siempre es más que un individuo.

Juanma
      Participant

– ¿Por qué crees que terminaste con esta lista de problemas?
      La elección fue fácil pues es algo que veo constantemente en todos lo municipios. Algo que a la vez apenas es cambiado.

– ¿Cómo te sientes acerca de los problemas seleccionados?
      Me siento mal y frustrado, pues a pesar de los movimientos generados en los últimos años y las eternas luchas; es algo que sigue imperando en los municipios y en nuestra sociedad.

– ¿Qué más necesitas saber sobre el problema para poder tomar medidas?
      Qué esta lucha no siga por el camino de buscar la igualdad mediante el conflicto, sino de tomar conciencia, empatizar, ser críticos y dar el verdadero valor al papel de la mujer en la sociedad actual.

Isabel María
      Participant

Por qué crees que terminaste con esta lista de problemas?

Existen muchas brechas y problemas para identificar los ODS en todos los países.

Sentimientos de frustración, impotencia…a pesar de que se quiere trabajar sobre ello aún hay muchas carencias en el sistema que impiden desarrollar ODS .

Mayor visibilidad de los jóvenes en la sociedad, que se les dé voz y que puedan tener más alternativas para su desarrollo y crecimiento de una forma sana

Silvia
      Participant

– ¿Por qué crees que terminaste con esta lista de problemas?
      La selección del problema fue relativamente sencillo ya que es algo que observo a diario desde hace años en mi comunidad.

– ¿Cómo te sientes acerca de los problemas seleccionados?
      Me molesta mucho que con todas las campañas de información y prevención que se han hecho en años anteriores continúe existiendo una mayoría que no es capaz de aceptar el problema como propio y, como tal, implicarse y poner un poco de su parte por solventarlo.

– ¿Qué más necesitas saber sobre el problema para poder tomar medidas?
      Tenemos la información, tenemos las facilidades y medios para hacer que la consecución de la reducción, reutilización y reciclaje de los desechos sea posible y efectiva. ¿Porqué no existe una implicación verdadera de una mayor parte de la población de la comunidad? Sería necesario conocer los motivos que la población da para no implicarse como debiera y poder buscar cómo reenfocar el problema para ganar su implicación y colaboración en su solución.

Con respecto al problema principal seleccionado, no fue tan sencillo llegar a este, sin embargo pienso que fomentar el reciclaje en los hogares Colombianos es una excelente estrategia para contribuir a la disminución de la contaminación ambiental y a su vez lograr el ODS 12.
      Para poder tomar cartas en el asunto, debemos saber primero las estadísticas de los últimos años de la temática de interés, podemos investigar sobre algunos casos similares donde se han implementado estrategias con resultados positivos además de capacitarnos bien sobre la temática.

1. ¿Por qué crees que terminaste con esta lista de problemas? Porque los vemos y escuchamos a diario: en el trabajo, con la familia, amigos, en prensa, redes sociales…

2. ¿Cómo te sientes acerca de los problemas seleccionados? Me siento apenada e impotente sobre todo por el problema que hay en el Mar Menor, ya que soy mamá de un niño pequeño y añoro mis veraneos allí. Me hubiera encantado que mi hijo hubiera disfrutado como yo.

3. ¿Qué más necesitas saber sobre el problema para poder tomar medidas? No se necesita saber más. Es algo obvio y lo que se necesita es acción y reparar el daño causado.

soraya
      Participant

Evidentemente nunca podemos terminar con la lista de problemas, porque en cuanto resuelves uno, salen 10 problemas más. De ahí la importancia de concienciar a la ciudadanía y crear agentes de cambio para que todos y todas podamos hacer un entorno mejor y favorable.

entorno al problema del Faro de las Huertas, me siento mal, espero que entre todas las firmas recogidas y manifestaciones se pueda paralizar este acto y poder seguir disfrutando del entorno.

¿los políticos están de acuerdo? ¿Se movilizarían para parar este acto?

La selección del problema fue definitivamente fácil, ya que es algo común en nuestra sociedad, y me refiero a la desigualdad de género.

El observar este tipo de problemas en pleno siglo XXI, provoca un sentimiento de malestar, porque, a pesar de los múltiples esfuerzos que se han tomado para evitar la desigualdad de género, aún lo vivimos como algo cotidiano.

Creo que sería importante saber ¿qué lo está provocando y porque se continúa manifestando?

Ya que son temas sumamente y tristemente comunes en cualquier comunidad y por ende en cualquier sociedad

Conforme pues considero de vital importancia darles solución

Datos estadísticos, compromisos sociales, estatales y de ongs para aportar a la solución. Asimismo, inculcar en la comunidad un empoderamiento para salir de la problemática

Siento que como teólogo tengo una responsabilidad que no solo radica en el anuncio de la palabra de Dios sino que también se ha dejado de lado el cuidado de su creación y todos somos responsables de su cuidado, tanto creyentes como no creyentes, pues todos somos ocupantes del planeta.

Porque son muy presentes y latentes dentro de una sociedad.

Impotente porque son problema reales y presente en la sociedad pero son de suma importancia conocerlos para darles posibles soluciones.

Indagaciones históricas y teóricas, hallazgos culturales, datos estadísticos e información fidedigna.

Andrea Cecilia
      Participant

Es algo que se observa e incluso se vive cotidianamente.

Desilusionada, porque es un tema que desde hace años se busca resolver y aun no se ha logrado.

*Porque no se toma acción en todos los ámbitos
      *Porque mucha gente no se encuentra al tanto de la situación
      *Cómo se puede incluir de forma directa en la educación.
      *Cómo se puede informar a toda la población

Paula
      Participant

Es necesario una mayor implicación y participación ciudadana.

Kathy
      Participant

Porque es de los problemas que mas sucede en mi comunidad y en mi pais en general. Hay mas problemas pero actualmente es más preocupante la crisis ambiental, claro aparte de la económica.

Considero que reflexionar sobre los problemas que se dan en tu comunidad, siempre te dejara muchas más preguntas que respuestas, a veces es estresante y te coacciona el reflexionar sobre lo que pasa y llegar a identificar que son diversos problemas los que afectan a tu comunidad y que es urgente tomar acción.

Creo que lo escencial seria en primer lugar ser conscientes de lo que sucede y estar firmes en nuestra postura de querer contribuir en el accionar para defender, promocionar, prevenir o defender, dependiendo del problema que tengamos y queramos tomar accionar, considero que estar claros individualmente respecto a lo que queremos hacer y porque nos ayudara y dara a crear planes de accion.

Kathy
      Participant

Porque es de los problemas que mas sucede en mi comunidad y en mi pais en general. Hay mas problemas pero actualmente es más preocupante la crisis ambiental, claro aparte de la económica.

Considero que reflexionar sobre los problemas que se dan en tu comunidad, siempre te dejara muchas más preguntas que respuestas, a veces es estresante y te coacciona el reflexionar sobre lo que pasa y llegar a identificar que son diversos problemas los que afectan a tu comunidad y que es urgente tomar acción.

Creo que lo escencial seria en primer lugar ser conscientes de lo que sucede y estar firmes en nuestra postura de querer contribuir en el accionar para defender, promocionar, prevenir o defender, dependiendo del problema que tengamos y queramos tomar accionar, considero que estar claros individualmente respecto a lo que queremos hacer y porque nos ayudara a crear planes de accion.

Viewing 35 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.