Isabel María

Forum Replies Created

Viewing 14 reply threads
  • Author
    Posts
    • #28413
      Isabel María
      Participant

      Por qué crees que terminaste con esta lista de problemas?

      Existen muchas brechas y problemas para identificar los ODS en todos los países.

      ¿Cómo te sientes acerca de los problemas seleccionados?

      Sentimientos de frustración, impotencia…a pesar de que se quiere trabajar sobre ello aún hay muchas carencias en el sistema que impiden desarrollar ODS .

      ¿Qué más necesitas saber sobre el problema para poder tomar medidas?

      Mayor visibilidad de los jóvenes en la sociedad, que se les dé voz y que puedan tener más alternativas para su desarrollo y crecimiento de una forma sana

    • #28056
      Isabel María
      Participant

      Dentro del vídeo he podido comprobar:

      1- Contaminación de la industria
      2- Consumo y crecimiento de la ecología
      3- Ciudades modernas y poco ecológicas
      4. No se valora lo suficientemente a la naturaleza ni se la protege de forma adecuada

    • #28055
      Isabel María
      Participant

      1.¿Qué competencias consideras más importantes cuando trabajas con jóvenes el tema de la educación global?

      Todas las competencias que se mencionan son importantes para poder llevar a cabo procesos de transformación y mejora y con ello un crecimiento personal y profesional.
      Debemos ser conscientes de que todos estamos en un constante crecimiento y aprendizaje pero cada cual a su manera, por ello es importante tener empatía.

      2.¿Cómo fue el ejercicio para ti? ¿Descubriste algo nuevo sobre la educación global en sí o sobre las formas en que se puede trabajar? Pienso que siempre se puede aprender y crecer, por ello ha sido un ejercicio muy enriquecedor, ya que en otras ocasiones no paramos a analizar con tanto detenimiento este tipo de cosas.

      3.¿Dónde puedes utilizar esta actividad y para qué? ¿Tienes otras herramientas para compartir con este grupo? Pienso que se puede utilizar en cualquier tipo de formación, sobre todo para realizar una “evaluación inicial y otra final” para saber qué competencias hemos adquirido a lo largo del proceso formativo.

    • #28054
      Isabel María
      Participant

      Para mi, lo más importante es mantener la motivación y atención de los/las jóvenes y hacerlos partícipes de todo el proceso de aprendizaje utilizando metodologías innovadoras. “Hay que estar donde los jóvenes están”, siempre hay que intentar acercarnos a ellos con lo que más les pueda llamar la atención y con ello el proceso irá “sobre ruedas”.

    • #27759
      Isabel María
      Participant

      ¿Tienes un grupo o cantante favorito? Tangana, Rosalía, JBalvin (no tiene un favorito en concreto)
      ¿Cuál es tu canción favorita y qué es lo que te gusta de ella? Mala mujer, me gusta el ritmo de esa canción
      ¿Dónde sueles escuchar música y como te enteras de las novedades? Youtube, spoty y por instagram
      ¿Para qué utilizas Internet? para ver videos de música y estar en redes sociales
      ¿Sigues algunos canales de youtube? no
      ¿Qué app utilizas y qué te gusta de ellas? instagram, es la que mas utilizo y veo moda de influencers y cantantes que me gustan

    • #27757
      Isabel María
      Participant

      Greta Thunberg: me parece muy interesante ya que puede ser una figura que se acerque mucho a los jóvenes (de igual a igual) y puede enseñar cosas tan bonitas y necesarias como la concienciación por la lucha contra el cambio climático.

      Emma Watson: considero que es una activista que lucha por los derechos de las mujeres, por normalizar las cosas que se deberían considerar normales y otra persona que por su edad, puede atraerle al público juvenil.

      Sylvester Stallone: utilizo mucho su historia para trabajar la motivación con los jóvenes, ya que muestra una gran aventura de superación y constancia que le llevaron a conseguir lo que el quería realmente ser.

    • #27290
      Isabel María
      Participant

      La educación global es una herramienta educativa muy poderosa que posibilita la interconexión del mundo enseñando competencias y habilidades para dar respuesta a aprendizajes sea cual sea la cultura, fronteras…de las personas. Esto mismo que estamos haciendo aquí en el curso, en este foro, podría corresponder a este término ya que somos personas diferentes, de lugares diversos que aprenden y aportan diferentes puntos de vista y distintos conceptos según la visión de cada cual. En definitiva podría decir que la educación global es el progreso de la educación.

    • #27289
      Isabel María
      Participant

      Me levanté a las 07:00h, me hice un café que viene exportado de otros países. Me conecté a realizar el curso con un ordenador y programas realizados por otros países.
      Me duché y utilicé geles de origen natural y veganos que no dañan al medioambiente, utilicé Whatsapp para comunicarme con mis compañeros de trabajo, aplicación que viene de otro país. Me vestí con ropa que se ha realizado en diferentes lugares.

      Me ha gustado mucho realizar esta reflexión, ya que por la rutina tan acelerada que llevamos a veces no nos damos cuenta de estas cosas…

    • #27288
      Isabel María
      Participant

      Hola, mi nombre es Isabel y trabajo como educadora social en proyectos juveniles. He llegado hasta aquí para poder conocer más herramientas para trabajar con los jóvenes y tener una visión más cercana sobre los ODS. Pienso que hay que estar donde los jóvenes están y por ello creo que este curso será la caña para acercarnos un poco más a ellos.
      Seguro que será una experiencia increible.
      Gracias.

    • #24852
      Isabel María
      Participant

      En el ámbito político, sea el partido que sea, últimamente podemos comprobar que el discurso de odio está en el día a día de ellos…
      Si pudiera hacer algo para cambiar, a rasgos generales, intentaría dotar a estas personas de todas las herramientas y conocimientos que nos estáis dando en este curso, para que se puedan acercar a la realidad y puedan conocer un poco más a fondo que estos discursos no llevan a buen puerto. Por otro lado, se podría fomentar el uso de talleres contra el racismo o de prevención del mismo en el ámbito educativo formal y no formal.
      En cuanto a las entidades o instituciones que trabajan con jóvenes, implementar estos talleres que he mencionado con anterioridad en cada uno de sus cursos, talleres…a modo de “píldoras”, al igual que se trabajan las competencias, habilidades, igualdad…que exista otro módulo en el cual se trabaje este tema. Por otro lado, realizando actividades de ocio y tiempo libre que fomenten la interculturalidad y conocimiento de toda la diversidad.
      Espero leer vuestras recomendaciones y también seguir cogiendo ideas vuestras!
      Gracias por aportar tanto!

    • #24851
      Isabel María
      Participant

      Uno de los desafíos con los que nos podemos encontrar son las redes sociales y la difusión constante de mensajes de odio. Sobre todo, en el trabajo con jóvenes, podemos comprobar su vulnerabilidad ante ciertas influencias en redes sociales, por lo que esos mensajes calan en ellos y supone un gran trabajo y esfuerzo desmitificar y erradicar ciertas opiniones ya que están masificadas en la red. Si es una persona “famosa” e influyente para estos jóvenes, ese mensaje que transmita va a ser la “verdad absoluta”, por lo que debemos tener en cuenta esta transcendencia y comenzar a trabajarlo.

    • #24758
      Isabel María
      Participant

      Fomentar la participación de los jóvenes en diferentes ámbitos y temáticas, creando espacios seguros y reflexivos dónde toda opinión sea escuchada. Fomentar el diálogo positivo y comunicación asertiva, llevando siempre por bandera la educación en valores y tolerancia. Dotar a los jóvenes de herramientas para el pensamiento crítico y la igualdad.

    • #24757
      Isabel María
      Participant

      Como educadora, utilizo muchísimos recursos y metodologías. Últimamente, veo que motiva bastante a los jóvenes el tema de las Escaperooms, así que intento realizarlas yo misma, adaptando la temática que quiero trabajar fuera o dentro del aula. Otra de las cosas que más utilizo es la lluvia de ideas, antes de trabajar un tema, quiero saber el conocimiento desde el cual se parte y por ello hago que sean los propios jóvenes los que participen en la elaboración de conceptos conjuntos utilizando esta técnica.

    • #24756
      Isabel María
      Participant

      Pienso que el valor añadido de la Educación no formal, es el educar para el cambio y educar para el pensamiento crítico. Dotar a los jóvenes de herramientas que le hagan reflexionar e investigar acerca de diferentes ámbitos ya sean competencias, emociones…este valor añadido es aplicable a todos los conceptos ámbitos que se trabajen desde la Educación no formal.

    • #24544
      Isabel María
      Participant

      1. En esta situación trataría de explicarle a la persona en cuestión la diversidad y respeto hacia todas las personas, llevando consigo ejemplos de cómo los españoles hemos tenido que migrar a otros países en el pasado e incluso en el presente. Explicaría la situación por la que pasan estas personas en su país…
      Aunque pienso que el estado en el que se encuentra la persona en cuestión no es el más adecuado para rebatir ciertos temas, pero siempre hay que intentarlo de la mejor forma que se pueda.

      2. En este caso, hablaría con las personas afectadas para que puedan incluso denunciar ya que considero que es una agresión verbal racista y con ello, un delito de odio. Si piensan en dejar la situación así, les daría ánimos y, al señor en cuestión intentaría calmarlo e indicarle que pida disculpas ya que es una falta grave de educación y un acto racista.

      3. Hablaría primero con este amigo en privado, indicándole que lo que hizo es un chiste racista que puede hacer daño a otras personas, que mire antes lo que publica y las consecuencias que puede traer.

Viewing 14 reply threads