Cual sea la(s) solución(es) que hayas encontrado para tu problema y las formas en que PUEDES actuar para mejorar esa situación (¡y te animamos encarecidamente a que lo hagas!) Queremos explorar un elemento más de una acción, el más importante, que es la campaña de comunicación.

El objetivo de esta parte de la actividad será reflexionar sobre cómo comunicarse adecuadamente con el mundo exterior, y cómo seguir el Código de conducta sobre imágenes y mensajes.

Te invitamos a ver el vídeo sobre “How to get more likes on social media” (“cómo obtener más “likes” en redes sociales” – el video está en inglés, si no puedes entender los textos fíjate en las imágenes, hablan por sí mismas), realizado por RADI-AID:

¿Cuáles fueron tus primeras reacciones y sentimientos mientras veías el video?

En la misma página puedes encontrar pautas y principios sobre cómo “comportarse” mientras te comunicas con el mundo exterior. Por favor, léelos.

https://www.radiaid.com/social-media-guide/#checklist

(aquí la versión traducida)

Ahora prestemos un poco más de atención a las imágenes que usamos en las redes sociales y el tipo de impacto que pueden producir en las personas involucradas.

Muchas ONGs adoptaron el Código de Conducta elaborado por Dochas, la Plataforma Irlandesa de ONGs para el Desarrollo, en el cual podemos basarnos cuando diseñemos e implementemos la estrategia de comunicación pública o cuando publiquemos fotos y/o mensajes. Seguir este código puede ayudarnos a mantener un respeto total por la dignidad humana y a tomar conciencia de cuáles son los elementos de una comunicación inclusiva.

Por favor, mira este video (puedes activar los subtítulos en español) y el Código de Conducta en sí mismo:

¿Sientes que ya estás preparada para crear algo  VISUAL y comunicar al mundo el problema que has elegido? ¡Sí! Sé creativa y empieza con tu campaña de concienciación. Puedes hacer un póster, un collage, un meme, o lo que sea que exprese tus preocupaciones sobre el tema, el impacto del problema, una invitación a la acción, una posible solución… Siéntete libre de decidir que enfoque usarás. Puedes poner en práctica todo lo que has aprendido durante este curso. 

Algunos consejos finales:

Recuerda pensar en quién es tu grupo objetivo, qué tipo de lenguaje vas a utilizar para ser más efectivo, así como las imágenes apropiadas; piensa en los canales de comunicación que llegarían a tu objetivo deseado, etc. Desafíate: imagina qué sería para tí una campaña exitosa o significativa, qué tipo de impacto te gustaría lograr con ella (imagínate el número de comentarios, gustos, nuevos compromisos, mejora del tema, etc.) Da a la campaña un tiempo limitado e indicadores concretos, de esta manera podrás evaluar su éxito.

Tómate tu tiempo. Si necesitas algún apoyo o motivación extra, puedes iniciar una conversación en Facebook sobre ello… ¡Disfruta!

Por favor, sube tu(s) creación(es) a la pantalla del Padlet (invitamos a todos los participantes y facilitadores a comentar las creaciones y a dar un feedback constructivo):

Hecho con Padlet

¡Bien hecho! ¡Lo has conseguido! Antes de hacer una reflexión compartida en el foro, te invitamos a autoevaluar tu creación, reflexionando sobre las siguientes preguntas y rellenando la tabla sobre el impacto esperado:

  • ¿Qué sentimientos te produce el visual que has producido?
  • ¿El lenguaje de este visual es inclusivo para todos y todas?
  • ¿Puedes encontrar algún estereotipo en el visual?
  • ¿Qué tipo de impacto puede tener este visual?

 

NIVEL/IMPACTO

IMPACTO POSITIVO

IMPACTO NEGATIVO

Las personas involucradas en la comunicación

La institución detrás de la campaña

Comunidad local

El entorno

otros interesados

Ahora sí puedes entrar al foro para seguir reflexionando y compartiendo sobre la experiencia:

  • ¿Cómo fue diseñar tu campaña?¿Fácil, difícil?
  • ¿Cómo fue la experiencia de evaluar tu propio visual?
  • ¿Cuáles son los elementos que te parecieron más desafiantes y por qué?
  • ¿Reflexionas normalmente sobre el mensaje oculto que trae la comunicación? ¿Y por qué/ por qué no?
  • ¿Encontraste algún impacto negativo oculto en las diferentes creaciones de los y las participantes? (Comprueba también los memes que se elaboraron en el 3er módulo)
  • ¿Puedes dar algún ejemplo del impacto de los mensajes ocultos en la comunicación de tu vida cotidiana?
  • ¿Qué tipo de recomendaciones podemos darnos a nosotros mismos para el proceso de planificación de acciones?

Por último, todas estas actividades que acabas de hacer pueden ser realizadas con los y las  jóvenes: ¿tienes alguna recomendación o reflexión sobre cómo utilizarlas? (Todas ellas están adaptadas del Tool Kit “Educación global se vuelve POP”)